Ingredientes
- 10 tortillas cortadas en forma de totopos (5 ó 6 pedazos por tortilla) doradas en suficiente aceite de maíz y se dejan escurrir en un colador.
- 1/2 litro de agua.
- 3 jitomates.
- 7 chiles serranos (o al gusto, dependiendo que tan picosos se deseen).
- 1/4 de cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
- Una cucharita de caldo de pollo en polvo.
Preparación:
Elaboración de la salsa:
- Se ponen a hervir en el agua los jitomates, sólo por unos 30 segundos, a fin de cortar la cocción y poder quitarles la piel, se regresan nuevamente a hervir junto con los chiles serranos.
- Ya hervidos los jitomates y los chiles se procede a licuarlos, junto con la cebolla y los dientes de ajo en el agua en que fueron hervidos anteriormente los jitomates y los chiles, debe ser una salsa caldosa, no espesa.
- Aparte en un sartén (como se dice en México) o en una sartén se sofríe la salsa en poco aceite de maíz a manera de que los sabores se combinen y por último se agrega el manojito de epazote, se sazona con la sal, la pimienta y el caldo de pollo en polvo.
- Cuando la salsa está en ebullición, se le agregan los pedazos de tortillas fritas.
- Si se desean chilaquiles tronadores, se sumergen los pedazos de tortillas fritas sólo por unos segundos, se sacan y se sirven.
- Si se desean chilaquiles más aguados, se dejan los pedazos de tortillas fritas más tiempo en la salsa a manera de que se ablanden.
- Se sirven con cebolla rebanada, queso fresco espolvoreado y crema encima de los chilaquiles. Se acompañan con frijoles refritos ya sean negros o bayos.
Nota:
Para los chilaquiles verdes, se elabora de igual manera, sólo que en lugar de jitomates rojos, son tomates verdes o bien pueden ser chilaquiles en Chile pasilla o en Chile cascabel, nada más que éstos deben ser remojados en agua caliente a manera de que se ablanden antes de ser licuados y posteriormente colados.
0 comentarios:
Publicar un comentario